martes, 6 de marzo de 2012

Volando Entre Mariposas.... y Agua Fría xD

Eran las 11 de la noche del día 3 de marzo del presente año. Seis jóvenes estudiantes de intercambio se resignaron ante una idea que, a pesar de estar en contra, debían hacer porque no tenían otra opción: no dormirían para el viaje que harían en unas horas más. Toda la madrugada estuvieron preparándose, chateando en la computadora, haciendo tarea, conversando con el novio (:B) y preparando el lonche. Al faltar 10 minutos para las 5 am, los taxis llegaron para llevarlos al punto de reunión y así comenzar una aventura que.... a quién engaño, fue la onda y punto.

Dejémonos de formalidades. Normalmente escribo con seriedad porque es un estilo que manejo, pero en esta ocasión la haré más personal.¿Por qué? Porque quiero (XD).

La hora de salida había sido estipulada para las 6 en un lugar de la UNAM. Llegamos a las 5:20 y, mientras el frío nocturno, el viento helado y las calles solitarias nos acompañaban, mi voz se fue perdiendo (recuerden que ando enferma) y platicábamos de lo geniaoso que es Baja California, el mejor estado del país (?). Poco después llegó el camión que nos llevaría al tour y a los minutos, nos acodamos en nuestros asientos dispuestos a disfrutar las  4 horas de recorrido. Sin embargo, Morfeo nos arrojó sus arenas de ensueño y varios se quedaron dormidos antes de que el transporte partiera. Poco a poco caí rendida, hasta que me recargué en la ventana y fui recibida en el mundo onírico. Claro, duró poco. Me desperté a los 20 minutos y no pude dormir (tenía mucho sueño, pero no T_T) debido a mi poca capacidad de descansar en espacios que no sean adecuos a ello.

Sin embargo, no todo fue malo. Pude admirar el paisaje del recorrido: árboles que se extendían hasta donde llegara la vista; el cielo nublado que conforme nos acercábamos, de despejaba y el color azul era mucho más vivo que en la ciudad, las flores de distintos colores que tapizaban el paisaje; los campos coloridos de gran extensión albergadores de caballos, vacas, chivos y otros animales que no es común ver en la urbanidad; y una tranquilidad abrumadora que sólo el panorama podía brindar.





Tomé pocas imágenes porque estaba poniendo más atención a ver y admirar el paisaje. Además, la chica que dormía al lado mío estaba muy cómoda y no quería molestarla n_n

Pasadas de las 11 de la mañana, y luego de más de 4 horas en el camión, por fin llegamos. Estábamos cansados, agotados y enfadados de estar sentados. El Santuario de las Mariposas Monarca nos estaba esperando.... junto con niños que te vendían varas a 5 pesos y que te cantaban para que les pagaras.



Caminamos bastante. Siempre nos decían "aún les falta". Casi todos teníamos la condición necesaria para el viaje, por lo que no fue pesado mientras subíamos (todo el camino fue ascendente, por lo que la presión y el aire fueron factores determinantes para nuestro bofeo xD). Cruzamos un puente y de ahí sólo había puestos donde te invitaban a comer o comprar recuerditos. Todos te gritaban o querían llamar la atención, pero nosotros sólo queríamos visitar el universo monarcal... y andábamos pobres.





Mientras seguíamos en nuestra andanza hacia el Santuario, en medio del sendero nos encontramos una mariposa que no podía volar. Una amiga la llevó en su mano mientras nos dirigíamos al sitio. Aprovechamos para observarla: grande, hermosa, de colores vivos... Las mariposas, junto a otras especies, son mis animales favoritos, debido a la fragilidad y tenacidad que representan, los mitos que las rodean y esa belleza que no es encontrada en cualquiera n_n

Sí, me identifico mucho con las mariposas. Si pudiese renacer en un animal, sería en  ella.

30 minutos después, luego de estarles apurando a los demás y caminar entre una manada de gente, por fin...  arribamos a la entrada.

Me emocioné en cuanto vi el letrero. Por fin iba al santuario :D

Se nos encomendó un guía joven. Era algo tímido, pero su conocimiento era más notable. Todo el tiempo nos brindaba nueva información y aprendíamos a cada paso. La mariposa que encontramos era macho, y en cualquier momento iba a morir. El guía nos dijo que su ciclo de vida era corta, los machos perecían antes  y era normal. A lo largo del camino nos encontramos cadáveres de ellos, pero eso es otra cosa XD. A partir de este momento, el camino se hizo más empinado, escaleras eran lo que nos permitía andar y, por supuesto, muchos turistas tomando fotografías y admirando, como nosotros, el entorno. 


Aquí intentando tomar una foto en modalidad micro. Son mi debilidad  - -

El primer encuentro con muchas mariposas xD Bonitas!

Así era todo el camino. Y el chico de la izquierda era el guía

Siempre que levantábamos la vista, nos topábamos con este tipo de vista... Majestuoso n.n


Cuando subíamos las escaleras, vimos una escena que afectaría a los débiles de corazón: sexo entre mariposas. La hembra se mantiene inmóvil mientras el macho es quien hace a cabo la copulación, entre revoloteos y vueltas (sexo rudo D:). Duran 24 horas y la hembra puede poner hasta 4000 huevecillos cuando regresa a Cánada. De ahí que tuviésemos cuidado por donde pisáramos, para no lastimar o interrumpir, porque si llegan a parar, el acto no se ha consumido y ya no puede hacerse de nuevo.


Sexo, sexo, sexo xDD
El resto de la caminata fue encontrarnos con escenarios dignos de cuentos de hadas, con los árboles altos hasta donde la vista llegara, miles de mariposas que volaban alrededor y el sonido de sus alas y las hojas moviéndose al son del viento. Mi gripe hacía que tosiera mucho T.T y el escándalo las ahuyentaba, pues son sensibles al ruido. Pero eso no evitó que pudiésemos disfrutar todo el recorrido n__n En serio, amé cada minuto que pasé ahí, buscando a la mariposa reina y que uno de los nuestros tuviese que afrontar su miedo a  las "cosas que vuelan (XD cura local). 



Los árboles cubiertos de mariposas :3

El ataque de mariposas D:











Tomando foto en micro de nuevo XD Es que se veía lindo n.n







Decidimos descansar un ratito, además de esperar a quienes se quedaron atrás debido a su caminar lento. Al alcanzarnos, decidimos tomarnos una foto n.n

Sí, salgo mal - - pero llevaba más de 24 horas sin dormir
El recorrido ya casi había terminado. Optamos por admirar y agarrar cura y bromear sobre cosas de la uni... y escuchar lo que decía un tipo: "Pienso que las mariposas, desde arriba, nos ven a nosotros como hormigas: pequeñas, caminando en fila sin salirnos del camino y caminando a prisas" XD



Y también un video :3 Si escuchan una voz ronca y machorra, soy yo: estoy enferma XD

Y con esto nos despedimos del santuario. Un sitio mágico que no olvidaré nunca. Su tuviese la oportunidad de ir de nuevo, no lo desaprovecharía. Fue tan relajante y tranquilo, el olor a tierra mojada, los árboles, el viento, los hálitos de luz; olvidarte por unos momentos de los problemas y ver este acto de la naturaleza que se acaba debido al hombre por no cuidarlo... Sin duda alguna, las monarca guardan un lugar especial en mí.

Saliendo del Santuario, rumbo a la siguiente misión
Eran las dos de la tarde. Todos teníamos hambre y se decidió hacer una parada a un pequeño local donde vendían comida económica. Fue sagrado: la carne asada sí existe ahí XD La salsa, arroz y frijoles caseros, acompañando a un filete de carne asada y tortillas hechas a mano... la gloria entró por mi boca.
Aquí esperamos la comida xD

El local desde afuera... muy sencillo, pero hacen comida rica nwn
Después de ingerir los sagrados alimentos, caminamos por los alrededores mientras nos llamaban para ir al siguiente lugar. Aprovechamos para tomar varias fotografías. Era posible escuchar el ruido del arroyo de abajo, el olor del pasto y el fresco viento que te hacía sentir insignificante ante al paisaje que estaba frente a nosotros. Queríamos bajar, pero no sabíamos el tiempo disponible que teníamos. No obstante, eso no impidió que lo disfrutáramos ^^

Parte del paisaje... muy tranquilo

La carretera que nunca acaba. Son horas de ver este tipo de calle XD

Quería ir abajo T_T

Acá los roomies descansando





Muy lindo ^^ Vale la pena descansar ahí

Nos llamaron para partir. Llenos, relajados y con energías, nos dispusimos al encuentro del último lugar: la Cascada el Salto. 20 minutos después, el camión se paró en una especie de finca con un letrero que indicaba la dirección de la cascada. El bosque era digno de un cuento de hadas y el camino era señalado con marcas en los troncos para no perdernos, puesto que era fácil desorientarse. 

Ese es el camino para bajar :D

Ahí pueden ver las marcas... ¿verdad qué es lindo?

Y bajamos.

Bajando....

:D Mientras bajábamos, le pedíamos autógrafo a la vaca xD

Y seguíamos bajando...

Bajando....

Y bajando.....
Y seguíamos bajando por unos 40 minutos hasta que, escuchamos un sonido que, en lo personal, sólo escuché en la televisión. El olor a piedra mojada fue el perfume natural del recinto y la emoción nos invadía. Aceleramos el paso y al dar la vuelta a unos arbustos, la cascada nos dio la bienvenida.

30 metros de altura o.o y hacía frío xD
La geografía era preponderantemente rocosa, lo que dificultaba el  andar y que no fuera un sitio de  fácil acceso.... Nos valió queque xD
Bajamos con cuidado y para ese momento eran las 4 de la tarde. Por ser valle, el Sol no daba con toda su fuerza, pero la iluminación seguía siendo apta :3 Era muy genial estar ahí. Sentir la brisa del agua cayendo, las rocas mojadas y de colores pintorescos, y todos emocionados como niños pequeños jugando con juguete nuevo. Fue un lugar espléndido.

La parte de arriba de la cascada XD Queríamos ir ahí u,u

La cascada en su esplendor :D


Como pueden ver, las rocas dificultaban el andar x.x




Bajamos un poco. El puente no servía, pero habría estado cool que sí funcionara u.u


Donde están todos los chicos, a la derecha, el acceso era pasa por la minicascada del fondo. Muy peligroso

Quería ir allá.. pero el agua estaba muy fría T_T


Los dos chicos que están arriba son parte de los roomies. Nos gritaban que subiéramos.... y lo hicimos.
Vean la distancia... D:

El resto de nosotros optamos por subir a esa columna. La vía era muy peligrosa, debido al agua y lo resbaloso que era. Por poco me caigo D: me resbalé y me apoyé en una roca, sujetándome fuerte y buscando con mi pie a toda velocidad alguna base. No pasó nada grave, sólo me moje demasiado XD Pero valió la pena el riesgo. Afronté el miedo x3 e hice algo aventurezco que no hacía de tiempo atrás.

Desde aquí, la vista era bueno... te sentías como un ave :3



Ese es el camino para cruzar hasta arriba. No parece tan peligroso, pero lo es .___.




El guía llegó y nos pidió que nos fuéramos antes de que oscureciera. Nos bajamos y antes de irnos, opté por tomar una última fotografía... Si vieron todo lo que recorrimos hasta la cascada, imagínense todo lo que caminamos hacia arriba x___x Fue muy pesado, cansado y nos faltaba el aire. El camino era muy empinado y resbaladizo, mas fue una aventura que no olvidaré. 

Una última vista a la cascada :)
Llegamos al DF hasta las 11 de la noche. Todo el día fue activo, divertido, agotador y aprendimos muchas cosas. Todo valió la pena. Michoacán, ¡sobreviviste a mi :D! ¡O es al revés?